logo
Copyright Climatik 2016

¡He parado de recibir datos de mi estación!

Estación Eólica

¡He parado de recibir datos de mi estación!

Estación Eólica

Uno de los Top 5 “subjects” que recibimos en los mails de nuestros clientes durante la temporada de lluvias, y casi siempre la respuesta es la misma “parece que fue una descarga atmosférica… un rayo”

Las estaciones meteorológicas que empleamos en la industria eólica atraen rayos por la naturaleza de su diseño. Un repaso rápido del diseño: estructuras de hierro, de más de 80 metros de altura, con varios puntos anclaje a tierra, usualmente instaladas en áreas con poca vegetación y remotos. Están diseñadas para atraer rayos.

Los pararrayos se instalan en las torres eólicas para disminuir las probabilidades de que un equipo o sensor sufra desperfectos al momento en que un rayo impacta la torre. La disminución de probabilidades no crea una inmunidad ante la problemática (el rayo).

¿Qué podemos hacer para disminuir daños en nuestras equipos y sensores?

Existen diversos modelos/tipos de pararrayos, así como accesorios adicionales como los “Over-Voltage Protector” (OVP) que añaden protección.  Usualmente se emplean los que más se ajustan al presupuesto que se tenga para atacar la problemática.

En un mercado en donde “gana el proveedor más barato” se dificulta la introducción de nuevas tecnologías. Por más que dicha tecnología se pague repetidas veces durante los años de la campaña de medición.  

Nuestras recomendaciones son simples:

  • No comparar manzanas con peras. No todas las tecnologías que ofrecen son iguales por lo que sé tiene que reconocer que el pararrayos no es solo un ítem más de una propuesta comercial.
  • Déjese aconsejar:
    • Sobre el sitio, ¿Necesito invertir en un sistema de descarga más robusto para esta instalación?
    • Sobre lo que ofrece el mercado y nuevas tecnologías.
  • Ejecute un plan de mantenimiento preventivo.
  • Hable con sus proveedores, el precio más bajo no siempre será el mejor.

Cualquiera consulta estamos a sus ordenes: ventas@climatik.mx


Foto: Mantenimiento Correctivo, Torre de 100 Metros de altura, Reemplazo de base de pararrayos, Panamá.

No Comments

Post A Comment