logo
Copyright Climatik 2016

El Desarrollador Moderno… #1 Mapas Eólicos

Mapas Eólicos(1)

El Desarrollador Moderno… #1 Mapas Eólicos

Con el pasar de los años hemos sido testigos del cambio de paradigma en cuanto al uso de “nuevas tecnologías” en el sector eólico. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma son los mapas eólicos. 

Algunos años atrás los mapas eólicos eran considerados como simples simulaciones indicativas del recurso eólico.

El día de hoy los mapas eólicos o “mapas del recurso” son una de las herramientas más utilizada para diseñar de compañas de medición. Empleando bases de datos climatológicas globales se inician modelaciones climáticas que finalmente aportan a los desarrolladores información vital para saber si adelantan el aseguramiento jurídico de un sitio. 

Son muchas las opciones de bases de datos globales, modelos meso-escalares o micro-escalares que se pueden emplear para la elaboración de mapas de recurso eólico. Ciertos bases de datos globales tienden a brindar datos más representativos de la realidad que vemos en América Latina.  

Mapas Eólicos(1)

En cuanto a los modelos, algunos pueden ser corridos “in-house”, como en el caso de los modelos CFD (Computational Fluid Dynamics) de la empresa WindSim. Con solo adquirir una licencia de uso, el usuario puede correr una simulación partiendo de datos climáticos recopilados en campo o series de tiempo sintéticas.

En otros casos los usuarios pueden emplear modelos como WRF (Weather Research and Forecasting model). El WRF es un modelo gratuito, pero requieren de mayor conocimiento para establecer los parámetros de la simulación.

Algunas de los usos principales de los mapas de recurso son:

  • Evaluación y selección de sitio.
  • Viabilidad de contratación de sitio.
  • Prospección de un país o región amplia.
  • Estimación de recurso eólico o solar.
  • Identificación del área con recurso eólico o solar.
  • Diseño de campañas de medición (instalación de torres).
  • Brindar datos preliminares de campo.
  • Creación de sistemas GIS.

En cualquiera de los casos los podemos asesorar con la mejor combinación de modelo y base de datos global que puede utilizar en su país.

Cualquier consulta favor contactarnos vía mail: ventas@climatik.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.